Taller de Mujeres Cooperativitas

El miércoles pasado se realizó el primer Taller debate sobre el "Rol de la Mujer en las cooperativas" organizado por Alejandro Esmerado secretario de la Secretaria de Relaciones Institucionales de la filial 001 del Banco Credicoop 



La Fundación Transformar es Preciso para el Desarrollo Cultural y Económico de América Latina y el Caribe participó en el debate con la presentación "Construyendo un mundo diferente: Mujeres cooperativitas en la toma de decisiones" (descargar presentación)

Además en el encuentro se contó con la participación de todo el equipo de mujeres de la filial integrado por la jefa operativa, oficialas de negocios , ayudantas y de atención al púbico. También participó  Juan Pacheco consejero zonal,  Gabriel Castro el presidente de la comisión y Alejandro Esmerado secretario de Relaciones Institucionales.

El debate giró en torno al rol activo de la mujer en el espacio laboral que si bien se encuentra en el mayor momento de participación activa - sigue estando más expuesta que el hombre a tener empleos caracterizados por escasa responsabilidad, legitimidad, mal pago y vulnerable ante la protección social y los derechos sociales.

Durante el encuentro se remarcó la necesidad de instaurar el tema en diversos espacios formativos como las escuelas primarias, club, universidades, buscando generar un espacio de toma de conciencia que fortalezca el conocimiento social sobre la igualdad de género ante las oportunidades laborales, sociales y económicas.  

Resulta fundamental empoderar a las mujeres para facilitar el desarrollo de roles estratégicos dentro de las estructuras organizacionales donde el movimiento cooperativo se evidencia como un pilar fundamental en el desarrollo de las capacidades humanas, de manera que se garantice la participación en igualdad de condiciones, respetando los principios y valores cooperativos.

Al finalizar el encuentro Alejandro Esmerado remarcó "es difícil sintetizar lo vivido, lo hablado, lo debatido, son muchas cosas, muy fuertes, muy profundas que conmueven, hacen pensar, cuestionarse, volver a pensar. Hubo mucha energía, dijimos y sentimos muchas cosas. Hubo nervios, tensión. Creo que cada un@ se lleva lo suyo. Para seguir pensando, hablando pero sobre todo trabajando".  












Compartí

Twitter Facebook Gmail Yahoo Favorites More
>